miércoles, 20 de marzo de 2013

‘’Educación a distancia y educación presencial’’


La Educación a Distancia
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.

La educación presencial
Educación Presencial se refiere a que tienes que tomar el curso en algún aula, laboratorio o foro... directamente reunidos con los catedráticos y otros estudiantes que también estén tomando el curso.

Educación a distancia
Ventajas
Desventajas
Características
  • Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida.
  • Es accesible para personas adultas con estudios postergados.
  • Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
  • Reduce costos al evitar gastos de traslados o residencia en un lugar diferente.
  • Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las plataformas virtuales.
  • El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
  • El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.
  • El asesor lleva un seguimiento riguroso del estudiante empleando diversos instrumentos para evaluarlo respetando el ritmo de trabajo del alumno.

·Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
  • Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
  • Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aisle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
  • La diversificación y ampliación de la oferta educativa de distintos cursos y niveles va en aumento aunque no se ha logrado cubrir al 100 %.
  • Ofrece limitado intercambio directo de experiencias que proporciona la relación profesor-alumno y alumno-alumno.
  • Posibles retrasos en la retroalimentación (feedback) y rectificación de posibles errores.
  • Hay otras desventajas específicas propias de la naturaleza de los distintos campos del saber. Ese es el caso de la enseñanza de idiomas, donde a pesar de haberse registrado una notable evolución tecnológica que ha hecho de la misma una enseñanza más efectiva y atractiva para el estudiante, aún está lejos de transmitir toda la información no verbal que rodea el acto de habla y que forma una parte indispensable del mismo.
  • La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico adecuado.
·         La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios
·         Otra característica de la educación a distancia es el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo
·  Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones.
·  Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
·  Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
·  Aumento de la demanda educativa.
·  La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico.
·  Elevado costo de la educación presencial.

Educación presencial
Ventajas
Desventajas
Características
·         Uso de formas y modelos educativos ampliamente conocidos y probados.

·         Se tiene una relación directa con el profesor.

·         Herramientas de apoyo que no necesariamente requieren de conexiones o recursos tecnológicos sofisticados.

·         Permite la interacción con el grupo de manera presencial, pudiendo reforzar un sentido de pertenencia.

·         Permite la interacción con diversos miembros del grupo.

·         Se puede recibir retroalimentación directa del profesor (en tiempo real).

·         Estimula y desarrolla destrezas y habilidades para el trabajo en grupo, así como reglas de convivencia.
·         La cantidad de información se limita a los recursos disponibles en el centro educativo y puede resultar insuficiente.
·         Aunque la relación con el profesor es directa, no siempre es individualizada.
·         El tiempo que el profesor y alumno tienen para poder interactuar se limita dependiendo del número de alumnos.
·         Las metodologías de trabajo, aunque conocidas, no se centran en las necesidades del alumno.
·         El ritmo de trabajo y aprendizaje es determinado por el profesor y el grupo.
·         Implica la presencia y desplazamiento del estudiante.
·         El maestro o instructor no siempre está preparado para controlar un grupo o transmitirle su enseñanza.
·         En ocasiones en grupos muy numerosos una técnica didáctica mal aplicada puede generar aburrimiento o distracciones en el aprendiz.
·         No se dispone de fuentes a la mano para poder aclarar una duda o concepto erróneo surgido en el momento.
·         En ocasiones al ser evaluado el alumno tiende a copiar.
·         Los profesores y los estudiantes están presentes.
·         Predomina la voz y la expresión corporal del profesor.
·         La vía de comunicación es oral y por gestos.
·         La comunicación es directa, y los diálogos inmediatos e impro-visados.

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